El Cabildo Seminario, agrupación de vecinxs y amigxs de la comuna de Providencia, invitó a participar en la creación y construcción del Jardín de la Resistencia.
Un jardín en base a flora nativa y plantas medicinales, en medio de la estación de metro “Plaza de la Dignidad” (ex Baquedano).
El Jardín de la Resistencia nace como una iniciativa barrial que busca crear un espacio de memoria, encuentro e inspiración, desde donde brote un Chile digno para todxs.
Reconocer el valor de la naturaleza y la cultura, es uno de los fundamentos relevantes para un Chile digno. La recuperación de la biodiversidad y la apreciación de nuestro paisaje a través de la flora nativa, la sabiduría de los pueblos originarios, la conexión con la tierra y su espiritualidad son pilares fundamentales que sostienen el Jardín de la Resistencia. Así también, la intervención busca recuperar los espacios ciudadanos que nos pertenecen (tangibles e intangibles) y hacernos parte de la creación de un nuevo espacio público, democrático e identitario.
Este jardín lo entendemos como un espacio de memoria, que es representado como una espiral de naturaleza nativa y hierbas medicinales que curan las heridas de un pueblo que clama justicia por lxs caídos en esta revolución. El jardín de la resistencia invita al pueblo a creer, crear, a lavar sus heridas, a descansar un momento, y a seguir en la lucha por crear un Chile mejor para todxs. Lxs invitamos a visibilizar y exigir en cada territorio nuestras demandas socioambioambientales y recordar que SOMOS naturaleza y que debemos expandirla y cuidarla.