Si experienciamos únicas maneras de resistir, según cada corporalidad, encontrarnos en una reflexión sobre cómo resistimos la represión siendo un cuerpo colectivo, ha de considerar tanto la diversidad de cuerpos que nutren a nuestra sociedad, como los cuerpos que habitamos cada unx; físico, mental, emocional y más. La motivación que sostiene el escribir esta y las siguientes columnas, la sitúo en la necesidad de anidar el ejercicio reflexivo acerca de la historia que está siendo en este proceso de cambio en Chile. Así como el devenir histórico, a todo momento sucediendo, la experiencia corporal, en los diversos cuerpos que habitamos, sucede en la constante del movimiento; percibimos y cambiamos con los acontecimientos.
Fotografía de Esteban Paredes. https://museodelestallidosocial.org/estebanparedes/
La crisis social en Chile se cristalizó en estallido, el 18 de octubre del año 2019 y desde el primer momento, un cuerpo policial politizado actúo desde la estrategia represiva que venía efectuando. Actualmente, seis estudios dan cuenta del abuso sistemático y generalizado de derechos – Amnistía Internacional, HRW (Human Right Watch), CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), ACNUDH (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) Y Misión Canadiense de DDHH – por ello, pensar en las implicancias de portar un cuerpo genera la pregunta por las distintas maneras de reclamar la libre expresión y levantar demandas, según cada diversidad corporal. De qué maneras resiste cada cuerpx a la represión ejercida bajo los códigos de un sistema económico perpetuador de la ideología capacitista. Cómo se impregna la experiencia de la represión en el cuerpx físico, mental y emocional, ¿Observamos la posibilidad del daño psíquico en el cuerpx colectivo?
El capacitismo se replica en la estrategia de represión
El estallido impulsado por lxs estudiantes secundarixs, convocó a sectores vinculados por demandas de clase, étnico - culturales, diversidad sexual, feminismo, diversidad funcional, comunidad sorda, entre otrxs, quienes posicionaron un amplio petitorio social. A su vez, surgieron demandas sobre neurodiversidad, adultxs mayores, NNA institucionalizadxs, evidenciando una herida que traspasaba el cuerpx individual hacia el cuerpx colectivo. La manifestación de este cuerpx en las calles, fue posible gracias a los cuerpxs en primera línea, que se organizaron espontáneamente, retuvieron el actuar represivo y protegieron sus cuerpxs físicos con materiales improvisados ¿Cómo incide esta experiencia corporal en la relación con el propio cuerpx?
Aún con la presencia de una primera línea, no todas las prácticas movimentales encontraron igualdad de condiciones para manifestar sus demandas y otrxs cuerpxs experenciaron otro tipo de dificultades. Se perpetuó la brecha que se ha venido evidenciando con el concepto de inclusión. La brutal represión capacitista no consideró la cruz de malta pegada en el automóvil de una persona sorda y disparó a su cuerpx. Personas ciegas fueron privadxs de su derecho a circular por el espacio público. Así, la represión marginó más rápidamente a unos cuerpxs que a otrxs.
A pesar de ello, el cuerpx colectivo logra visibilizar las demandas sectoriales. El cuerpx afectado de cáncer visibilizó la precariedad del sistema de salud y sus listas de espera. Fue reprimido, conforme al único acto ‘justo’ del gobierno, reprimir a todo cuerpx manifestado en su contra. ¿Se afecta la consciencia corporal desde la experiencia del activismo? me pregunto si politizar un cuerpx, lo desvincula del lugar del error, ese mal adjudicado, por no entrar en la cadena de producción.
Relaciones con el antiespecismo.
¿Son los cuerpxs que resisten únicamente humanos? Transformar la discriminación capacitista implica considerar el cuerpx más allá de lo humano. El simbolismo del matapacos resistió como cuerpx animal al racismo y clasismo siendo un cuerpx animal/negro/quiltro. Rebasar el padecimiento del antropocentrismo implica vincularnos con el todo más allá de lo humano, vinculándonos en relaciones interespecificas con la minoría animal explotada. ¿El simbolismo de su corporalidad traspasa lo animal? con él, transitamos el camino a una reconciliación con el todo. Comunidades humanas y no humanas habitando el territorio, ¿ecohumanismo?
Continuar habitando el cuerpx colectivo
Gestionar la experiencia corporal colectiva, abrazar la interdenpendencia, avanzar en la intersectorialidad. Sanar deudas con el colectivo, repensar la exigencia de la empatía, desde la neurodivergencia. ¿Plantearse nuevos desafíos es auto exigencia capacitista? ¿Qué nos une más que nuestra diversidad? A casi un año del estallido, la fiscalía reporta 8.575 causas judiciales por violaciones a los DDHH. El cuerpx de un joven fue arrojado al río Mapocho y la herida en el cuerpx colectivo está siendo. La permanencia de la impunidad y la naturalización de la violencia, junto a otras aristas de la represión, nos sigue afectando los cuerpxs.
Thayna Olave