Conjunto escultórico realizado por el Colectivo Originario, taller de tallado en madera dirigido por el escultor mapuche Antonio Paillafil.
Cada una de estos son tótems protectores y representan un territorio del país y su respectiva cultura amerindia: Petroglif, chamán diaguita de Tilama ; Domomamüll, o mujer de madera en mapudungún, escultura chemamüll mapuche; y Espíritu Selk´Nam, encarnación de los pueblos de Tierra del Fuego. Las esculturas se hicieron para visibilizar a los pueblos originarios que han habitado de norte a sur, para que así se hable de un Estado plurinacional que permita descentralizar la toma de decisiones.
La primera escultura que aún tiene huellas de haber sido quemada se trata del Chamán de Tilama, basada en el petroglifo diaguita del Norte Chico. Tótem que está compuesto de tres elementos centrales: su cabeza que representa la deidad del sol Inti, su corazón que es el portal espiritual, y su vientre, la flor que habla de la fertilidad.
Domomamüll –domo: mujer y mamüll: madera–,rescata la esencia femenina, que se vincula a la naturaleza y el cultivo. Esa es la profundidad de su significado, no es solo la traducción literal de “mujer” del diccionario, sino que hay una profundidad y una esencia femenina, que hoy ha tomado tanta fuerza y ha visibilizado los abusos que se habían normalizado y que no deberían estarlo; es esa energía que nos conecta con la naturaleza y nos permite vivir en equilibrio con ella, que nos permite renacer y ser más como familia y mejores persona. Ese simbolismo es el que importa”.
“Espíritu Selk’Nam no es un tótem originario, pero se incluyó como una forma de representar a los pueblos del extremo sur y para visualizar el genocidio al que fueron sometidos”. Son parte de la historia que no se puede olvidar y nos interpela a no negarnos como sociedad, a no reconocer nuestros orígenes y que eso es lo que se debe cambiar desde la educación”.
Estas esculturas fueron instaladas en Plaza Dignidad durante varios meses y fueron centro de grandes rogativas y encuentros para poner en el centro de las demandas la reivindicación de nuestros pueblos originarios.